Programa divulgación y prevención

Algunas veces el cáncer se puede evitar, y la salud en general puede mejorar si se adoptan unos hábitos de vida saludables, como se recoge en el Código europeo contra el cáncer.

prevenció del càncer

Mediante este programa de prevención contra el cáncer, FECEC busca concienciar la población de su responsabilidad en relación a la propia salud, y de la necesidad de adoptar estilos de vida saludables para prevenir el cáncer y otras enfermedades.

Esta iniciativa internacional pretende sensibilizar y educar sobre el cáncer, además de incidir en gobiernos e individuos con tal de que se tomen medidas para luchar contra la enfermedad. FECEC sigue las indicaciones de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) para celebrar en Cataluña esta fecha. De esta manera se va avanzando en la prevención del cáncer..

 

Campaña “Posem-li pebrots al càncer” 2016

  • Un total de 49.260 bolsas de pimientos solidarios se han vendido en más de 400 establecimientos Condis de Cataluña al precio simbólico de 1’5 euros.
  • La cocinera Ada Parellada, el grupo musical Blaumut, las periodistas Elisenda Camps y Xantal Llavina y el Dr. José Ramón Germà Lluch han apadrinado la iniciativa.

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Impulsada por la Federació Catalana d’Entitats contra el Càncer (FECEC) y Condis Supermercats, la segunda edición de la campaña solidaria “Posem-li pebrots al càncer”, celebrada los días 29 y 30 de enero, ha conseguido recaudar 73.890 euros con la venda de 49.260 bolsas de pimientos solidarios, superando las vendas del año anterior.

Los fondos recaudados con esta campaña solidaria se destinaran íntegramente a los programas de soporte y atención a los enfermos de cáncer y sus familias. En la venda de los pimientos solidarios, donados desinteresadamente por la compañía Bio Ponent y realizada en los más de 400 establecimientos Condis de Cataluña y en el supermercado virtual Condisline.com, han participado más de 500 voluntarios ofreciendo una bolsa con dos pimientos, rojo y verde, al precio simbólico de 1’5 euros.

En palabras de Pilar Condal, consejera delegada de Condis: “estamos muy agradecidos a todas las personas anónimas que han hecho posible que esta campaña sea un éxito con su compra de las bolsas de pimientos solidarios, a los voluntarios que un año más han dedicado su tiempo libre a hacer posible esta iniciativa, y a todos nuestros colaboradores tanto de la central como de los establecimientos que han hecho suya esta campaña”.

A su vez Francesc Viñas, vicepresidente primero de la FECEC y director de Oncolliga, ha insistido en la necesidad de seguir sumando esfuerzos en trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren cáncer y sus familiares. En este sentido, iniciativas como “Posem-li pebrots al cáncer” ayudan a concienciar a la población para que cada vez más muestren su compromiso con una causa que va en aumento. Según los últimos datos uno de cada tres españoles sufrirá esta enfermedad.

La iniciativa ha contado con unos padrinos excepcionales: La cocinera Ada Parellada, el grupo musical Blaumut, las periodistas Elisenda Camps y Xantal Llavina, y el Dr. José Ramón Germà Lluch, Director de Conocimiento y Recerca del Instituto Catalán de Oncología y autor del libro “Els set pilars anticàncer”, fruto de más de 40 años de investigación en oncología. Como novedad de esta edición, Ada Parellada ha elaborado dos recetas con los pimientos como ingrediente principal, con la ayuda del grupo musical Blaumut.

Apoyo destacado de voluntarios y ciudadanos

La campaña ha tenido un importante seguimiento en las redes sociales, donde los ciudadanos han enviado sus fotografías con la bolsa de pimientos, tanto en Facebook como en Twitter de la FECEC i de Condis.

Los voluntarios que han colaborado en la iniciativa provienen de las mismas entidades y también de una importante convocatoria a la que se han adherido diferentes ayuntamientos, hospitales, instituciones y empresas como “La Caixa”, Ken Pharma, Cruz Roja, Bayer, SGAE, y su personal y colaboradores, que participaron des de los puntos de venda o la central.

Desde FECEC queremos agradecer el apoyo a los voluntarios y las empresas que han hecho posible esta campaña. ¡Muchas gracias a todos!

 

El cáncer de colon y recto es un problema de salud importante en Cataluña. Se estima que anualmente se diagnostican cerca de 4.000 nuevos casos. Es el segundo cáncer más frecuente en mujeres y el tercero en hombres, el primero más frecuente juntando los dos sexos. La incidencia tiene una tendencia de incremento anual significativa en los últimos años (3’5% en los hombres y 2’7% en las mujeres). Por lo referido a la mortalidad, el cáncer colorectal es la segunda causa de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres, con 1.900 fallecidos anualmente.

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Los principales factores de riesgo son la dieta desequilibrada y la falta de ejercicio físico. Las dificultades en los cambios de estilo de vida y el hecho de que el efecto beneficioso potencial sea a largo termino, plantea la necesidad de combinarlos con otras estrategias.

Por este motivo FECEC realiza actividades como:

  • Exposición sobre el Código europeo contra el cáncer
  • Talleres de alimentación y confección de menús saludables
  • Charla informativa
  • Mesa informativa

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La Semana Europea contra el Cáncer (SECC) es una campaña anual de promoción de la salud y la prevención del cáncer, organizada desde 1989 por la European Cancer League (ECL). La iniciativa cuenta con el apoyo de todos los países de la Unión Europea que han decidido promocionar conjuntamente en una misma fecha mensajes contenidos en el Código europeo contra el cáncer, con la organización de todo tipo de actos de concienciación y prevención del cáncer para la población.
La FECEC organiza su celebración en Cataluña desde el año 2004. El mensaje principal se centra en fomentar un estilo de vida sano y especialmente una alimentación saludable.
Por este motivo desde FECEC todas las campañas se dirigen a la prevención del cáncer y la concienciación de la población sobre la necesidad de adoptar un estilo de vida más saludable, con actividades y lemas que invitan a hacerlo des de una perspectiva lúdica y didáctica.

527_DIP_05.inddLa Federació Catalana de d'Entitats Contra el Càncer (FECEC) organiza anualmente la Semana Catalana de la Prevención del Cáncer (SECAPC), que reúne decenas de actividades en todo Cataluña. El objetivo de la convocatoria es difundir dos recomendaciones básicas para la prevención del cáncer, que son al alcance de todo el mundo. Por un lado, la ingesta diaria de cinco piezas de fruta y verduras, como mínimo, y, de la otra, la realización de ejercicio físico moderado en la vida diaria.

Algunas de las entidades federadas de lucha contra el cáncer también participan organizando otros actos complementarios. La importancia del carácter preventivo de la SECAPC hace que todas las actividades estén orientadas a promocionar hábitos saludables que ayuden en la reducción del número de casos de cáncer y, en este sentido, van dirigidas a padres de niños y adolescentes y a los responsables de decidir los menús familiares, así como también a la población en general.

SECAPC 2016

El 18% de los casos de cáncer se pueden prevenir adoptando un estilo de vida saludable

Mira el spot #comesanoymuévete:

Según la International Agency for Research on Cancer (IARC), el 18% de los casos de cáncer se podrían prevenir adoptando un estilo de vida saludable. Es por eso que, cada año,  la Federació Catalana d’Entitats contra el Càncer (FECEC) organiza la Semana Catalana de la Prevención del Cáncer (SECAPC) con el objetivo de fomentar estilos de vida saludables para prevenir el cáncer.

Este año, la SECAPC se celebra del 30 de septiembre al 9 de octubre, bajo el lema, ‘Actúa contra el cáncer, come sano y muévete’. El spot de la campaña ‘No hay que hacer malabarismos’, está protagonizado por los populares actores de la serie de Tv3 ‘La Riera’, Mercè Sampietro y Jordi Planas que hacen un llamamiento a la participación ciudadana porque envíe sus selfies o fotos comiendo sano o haciendo actividad física con el hashtag #comesanoumuévete

El spot y la falca de radio se emitirá por Tv3, BTV, La Red, Catalunya Ràdio, Barcelona radio y por las pantallas de TRAM y TMB, a lo largo de la semana.

El Mercado Municipal de Les Corts acogerá el 28 de septiembre la presentación de la SECAPC en una jornada, desde las 10.00 a las 12.00 horas, protagonizada por el popular cocinero Marc Ribas, presentador del programa “Cocinas” de Tv3 que, en vivo y directo, preparará una receta saludable basándose en una serie de productos frescos.

Así mismo, el presentador del programa "Gran Recorregut" (GR) del Canal 33, Marc de las Heras, se encargará de dinamizar la presentación. Este año la FECEC también ha invitado a los alumnos de 3er de ESO del Instituto de Les Corts a asistir a la jornada.

A lo largo de la mañana, los asistentes podrán participar de una exhibición de zumba gracias a la colaboración de la Fundación DiR. También podrán hacerse un selfie ante el escenario de un photocall donde se proyectará el spot y todas las caras que se han sumado al reto de hacerse una fotografía de la campaña #comesanoymuévete

Las fotos para construir el mural de selfies se pueden enviar a través del Facebook o Twitter de la FECEC con el hashtag #comesanoymuévete o compartirlas a través de las redes con el mismo hashtag. También se pueden enviar al correo electrónico: comunicacio@juntscontraelcancer.enproceso.es.

Más de una veintena de actividades y espectáculos por todo Cataluña

La SECAPC, que anualmente celebra la FECEC, quiere concienciar la población sobre la importancia de los hábitos saludables para prevenir el cáncer. Destacan las 12 recomendaciones que establece el Código Europeo contra el Cáncer y, especialmente, dos recomendaciones: por un lado, la ingesta diaria de cinco piezas de fruta y/o verduras, como mínimo, y de la otra, la realización de 30 minutos de actividad física moderada cada día.

 De entre las actividades programadas de la SECAPC, hay que destacar el espectáculo titulado 'Hort d'en Marçal’, destinado a niños de entre 5 y 7 años. Este espectáculo se escenificará en varios lugares de Cataluña a lo largo de la Semana Catalana de la Prevención del Cáncer.

Así mismo,  también hay programados los talleres de confección de menús saludables y económicos que se ofrecerán en varios municipios de Cataluña. Esta actividad estará impartida por nutricionistas y dietistas colegiados.

Paralelamente, hay programadas actividades deportivas, como por ejemplo la Oncotrail de Palafrugell (1 y 2 de octubre) – Salou, 2-10 Sosciathlon de Salou (Cursas individuales de Triathlo, el 2 deoctubre), la "Cua Barrada" de Canyelles (matinal de BTT, el 9 y 10 de octubre) y la Naturtime- Cursa montaña en la Sierra Montsant (el 22 de octubre).

La Semana Catalana de la Prevención del Cáncer cuenta con el apoyo de:

Mercados Municipales de Barcelona, La European Cancer Leagues (ECL),  La Agencia de Salud Pública de Cataluña, la Diputación de Barcelona, la Diputación de Girona i la Diputación de Lleida.

 Colaboran con la campaña:

La Fundación DiR, Tv3, La Red, BTV, TRAM, TMB y las entidades Naturtime, Sosciathlon y la Asociación del Personal de La Caixa.

Campaña 2015

Las cursas de fin de año de Girona, Lleida y Sant Cugat se han unido a la campaña narices contra el cáncer en beneficio de la entidad. Este año la FECEC ha recaudado más de 4.800 euros en beneficio de la entidad para continuar luchando contra el cáncer. 

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Recaudar fondo para dedicarlos a la lucha contra el cáncer y promocionar estilos de vida saludables. Este es el objetivo de la campaña narices contra el cáncer impulsada por la Federació Catalana de d'Entitats contra el Càncer (FECEC). Una iniciativa que aprovecha las ya consolidadas cursas de Santo Silvestre que cada año se organizan el 31 de diciembre en Sant Cugat, Lleida y Girona coincidiendo con el despido del año.

Estos tres acontecimientos, además de ser deportivos y promover un estilo de vida saludable, se convierten en una causa solidaria en beneficio de la FECEC, juntos contra el cáncer.

Por un lado, en la Cursa de Santo Silvestre en Sant Cugat del Vallès, que llega ya a la 17ene edición después del éxito del año pasado, la FECEC, juntos contra el cáncer, estará presente en un estand de la Feria de Corredor, en el pabellón de deportes de Sant Cugat, vendiendo chapas el 30 y 31 de diciembre. La recaudación de los cuales irá en beneficio de la entidad.

Por otra banda, la 11ene edición de la Cursa de Santo Silvestre en Girona y la 22ene edición de la Santo Silvestre de Lleida también tendrán un marcado perfil solidario, puesto que un euro de cada inscripción se destinará a la campaña narices contra el cáncer para continuar luchando contra esta enfermedad y promover estilos de vida saludables. Las personas que se inscriban a la cursa recibirán una chapa de la campaña y desde la organización se emplaza al hecho que todos los corredores y corredoras la traigan durante el acontecimiento.

La FECEC, junts contra el càncer, invita a todo el mundo a mostrar su solidaridad con la lucha contra el cáncer, y a hacer un donativo para la campaña narices contra el cáncer entrando en este enlace.

Aquí podéis ver el álbum de fotos de la campaña.

 

 

 

«Yo también como fruta »


Acción divulgativa y preventiva para concienciar a la población de la importancia de la ingesta de fruta y llevar un estilo de vida saludable. De esta manera se contribuye a la prevención del cáncer.
Dirigida a niños y niñas de 5 años y a sus padres. Se realiza en las escuelas y municipios.

Objetivos
:

  1. Dar a conocer el Código Europeo Contra el Cáncer.
  2. Concienciar a las familias de la importancia de llevar una vida saludable con una alimentación sana y fomentar hábitos para la prevención del cáncer.
  3. Sensibilizar las familias de la necesidad de comer fruta y verdura a diario de forma variada.
  4. Aportar consejos.
  5. Explicar a los niños porqué es importante fruta y verdura a diario de forma variada.
  6. Dejar que los niños y niñas experimenten con la fruta.
  7. Promover un estilo de vida saludable.

Si estais interesado, póngase en contacto con federacio@juntscontraelcancer.enproceso.es

«Ensúciate»


Acción divulgativa y preventiva para concienciar la población de la importancia de protegernos del sol y prevenir el cáncer. Dirigida a niños y niñas del primer ciclo de primaria y a sus padres. Se realiza en las escuelas.

Objetivos:

  1. Dar a conocer el Código Europeo Contra el Cáncer.
  2. Concienciar a los niños de la importancia de protegerse del sol para la prevención del cáncer.
  3. Sensibilizar las familias de protegerse del sol.
  4. Aportar consejos.
  5. Explicar a los niños porqué es importante protegerse del sol cada día.
  6. Promover un estilo de vida saludable.

Si estais interesado, póngase en contacto con federacio@juntscontraelcancer.enproceso.es

Un día para hablar:
El Foro FECEC es una jornada para los profesionales que trabajan en el ámbito oncológico, enfermos y familiares, el objetivo del cual es crear un espacio de diálogo para debatir sobre los diferentes aspectos de la realidad actual del cáncer. Desde el año 2006 hasta el 2012 se ha convocado anualmente, y se han tratado temas cómo:

La-psicooncologia-en-el-tractament-interdisciplinari-del-pacient-oncològic

La psicooncologia en el tratamiento interdisciplinario del paciente oncológico

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La realidad del cáncer: conversando con los protagonistas.

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Prácticas para hacer un salto cualitativo en la atención de los pacientes con cáncer.

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Dolor y cáncer: realidad y control

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Los equipos PADES en Cataluña, retos de futuro

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Medicina de familia y enfermos de cáncer

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Supervivientes y enfermedad crónica

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