Programa de Fomento de Voluntariado

FECEC considera que el soporte de un equipo de voluntarios y voluntarias es un elemento fundamental para la mejora de la calidad de vida de los pacientes con cáncer y de sus familias. El voluntariado en el ámbito oncológico es un denominador común en todas las entidades que luchan contra el cáncer. Actualmente son muchas las personas que colaboran en diferentes tipos de voluntariado oncológico. Por esto, des de FECEC, impulsamos el Programa de Foment del Voluntariat. 
programa foment del voluntariat

Por este motivo FECEC desarrolla diferentes actividades de fomento del voluntariado en el ámbito oncológico, que incluyen:

Qué és: Espacio de encuentro para responsables de los grupos de voluntarios de las entidades federadas de Junts Contra el Càncer.

Objetivos::

  1. Ser un punto de encuentro representativo del grupo de profesionales que llevan a cabo esta tarea.
  2. Estimular un intercambio de experiencias y conocimientos, y sumar esfuerzos.
  3. Proponer temas a tratar en un futuro y plantear dificultades para encontrar soluciones.

Actividades::

  1. Comité organizador del encuentro de Voluntariado en el ámbito oncológico.
  2. Fija las necesidades de formación del colectivo de voluntarios en el ámbito oncológico.
  3. Fija las necesidades de formación del colectivo de coordinadores en el ámbito oncológico.
  4. Pone en común procesos de trabajo, nuevos tipos de voluntariado oncológico, y nuevas necesidades para cubrir.

Periodicidad: Trimestral

La formación de los equipos de voluntariado oncológico y la de sus coordinadores es básica para proporcionar herramientas y recursos que sirvan para desarrollar correctamente la acción voluntaria. La FECEC, independientemente de la formación específica que cada entidad lleva a cabo, ofrece desde el año 2006 una formación básica a los voluntarios, reconocida en el Plan de Formación del Voluntariado de Cataluña y coorganizada con la Federación Catalana de Voluntariado Social.

CURSO BÁSICO DE VOLUNTARIADO EN EL ÁMBITO ONCOLÓGICO:


Qué es: BÁSICO DE VOLUNTARIADO EN EL ÁMBITO ONCOLÓGICO
Qué es: Un curso básico para voluntarios que estén llevando a cabo su actuación en el campo de la oncología y del acompañamiento a enfermos oncológicos. Es un curso reconocido en el Plan de Formación del Voluntariado de Cataluña.

Objetivos del curso:

  1. Ofrecer conocimientos, herramientas, y recursos para enfocar correctamente su actuación.
  2. Profundizar en el conocimiento de las diferentes dimensiones que entran en juego cuando convivimos con el cáncer, y elaborar adecuadamente la función del voluntariado oncológico.
  3. Dotar a los voluntarios del sentimiento de pertenecer a un colectivo.

Estructura y contenidos:

  • Bloque 1: El cáncer, y el enfermo de cáncer.
  • Bloque 2: El hecho voluntario.
  • Bloque 3: La relación interpersonal.

Duración: 12 horas

CURSO DE APROVECHAMIENTO EN EL VOLUNTARIADO DE ÁMBITO ONCOLÓGICO:


Qué es: Un curso de profundización para voluntarios que estén llevando a cabo su actuación en el campo de la oncología y del acompañamiento a enfermos oncológicos.

Objetivos del curso:

  1. Ofrecer los conocimientos, herramientas, y recursos para enfocar correctamente su actuación como voluntarios con experiencia.
  2. Profundizar en su tarea, especialmente en relación a las habilidades comunicativas y la gestión de las propias emociones.
  3. Formación complementaria que repercute de manera directa en la mejora de calidad de vida de la persona que sufre un cáncer.

Estructura y contenidos:

  • Bloque 1: La enfermedad
  • Bloque 2: Habilidades comunicativas

Duración: 12 horas

PLAN DE FORMACIÓN PARA COORDINADORES DE VOLUNTARIADO EN EL ÁMBITO ONCOLÓGICO:


Qué es: Sesiones informativas para cubrir las necesidades de formación de los coordinadores de voluntariado en el ámbito oncológico, detectadas por los mismos.

Objetivo: Proporcionar información para fortalecer las capacidades de liderazgo y gestión de la figura del coordinador de voluntariado en el ámbito oncológico.

Periodicidad: de 4 a 6 sesiones anuales.

Duración: 4 horas por sesión.

Qué es: Espacio de encuentro para voluntarios que trabajan directamente con pacientes y familiares oncológicos, para resolver dudas y preguntas sobre las situaciones concretas con las que se pueden encontrar al llevar a cabo su tarea como voluntarios.

Proporcionar a los voluntarios del ámbito oncológico un recurso de soporte adicional para la realización de su tarea diaria.

Periodicidad: trimestral

Duración: de 1 a 3 horas

Lugar: cada una de las entidades federadas

Qué es: Espacio de encuentro para responsables de los grupos de voluntarios de las entidades federadas, que con el soporte de un profesional externo supervisan y evalúan las actuaciones en la gestión diaria de los equipos de voluntariado oncológico..

Objetivo: Proporcionar a los coordinadores un recurso más de soporte adicional para la gestión diaria de los equipos de voluntariado oncológico.

Periodicidad: trimestral

Duración: 2 horas

Desde el año 2005, la Federació Catalana d’Entitats contra el Càncer (FECEC) organiza el Encuentro de Voluntariado en el ámbito oncológico, un espacio para fomentar el nexo de unión de más de 4.000 voluntarios que trabajan juntos contra el cáncer por todo el territorio catalán y reconocer su tarea silenciosa y solidaria. FECEC quiere agradecer a todos los voluntarios su esfuerzo, tiempo, espíritu de servicio y compromiso con las entidades que colaboran.

Objetivo:

  1. Reconocer el trabajo del voluntariado en el ámbito oncológico para la mejora de la calidad de vida del paciente y familiares.
  2. Fomentar el sentimiento de pertenecer a un movimiento transversal.
  3. Espacio para compartir experiencias y ser herramienta de motivación para las entidades federadas de lucha contra el cáncer.

Cerca de 300 voluntarios de toda Cataluña asistieron el sábado 30 de mayo al XII Encuentro de Voluntariado en el ámbito oncológico, que cada año organiza la Federació Catalana d’Entitats contra el Càncer (FECEC). Aquí podéis ver el video resumen del encuentro:

El encuentro, que este año se organizó en la Sala Modernista del “Espai Endesa”, tiene como objetivo fomentar el reconocimiento y el nexo de unión entre todos los voluntarios que trabajan en este ámbito dentro de Cataluña. La jornada es también un reconocimiento al esfuerzo y la dedicación de los voluntarios para mejorar día a día la calidad de vida de las personas con cáncer y sus familias.

Bajo el título “Voluntariado, cómo cuidarnos”, los asistentes reflexionaron sobre la importancia de que los voluntarios tengan cuidado de su propio bienestar para desarrollar su trabajo de forma eficaz. La tarea de acompañamiento provoca un estrés emocional, ya que se debe gestionar para poder estar bien y hacer un acompañamiento correcto. Es por ello que la jornada ofreció a los voluntarios una serie de herramientas que pueden adoptar para mejorar su bienestar físico y emocional.

El director general de Acció Cívica i Comunitària de la Generalitat, Bernat Valls, inauguró la jornada a las 10h junto con el presidente de la FECEC, Ramon María Miralles.

A continuación, el periodista director y presentador del programa “RETRATS” de TV3 y el colaborador de Catalunya Ràdio y RAC1 Jaume Barberà, impartieron la charla titulada: “No somos nada sin los otros.”. Después tuvo lugar la mesa redonda ‘Propuestas para cuidarse’ con la participación de Àngels Cassany, pintora de mandalas para el alma, Wai Wai Cho Sum, enfermera acupuntora y profesora de Qigong, y también de Joan Enric Puig, sofrólogo. Los invitados compartieron sus experiencias y puntos de vista sobre el bienestar físico y emocional.

En el mismo sentido, el coach, formador, y encargado de Acción Social de Cáritas Diocesana de Barcelona, Eduard Sala, recogió las principales conclusiones de la mesa con la charla ‘Cuidarnos para cuidar mejor los otros’.

La jornada estuvo conducida por Ignasi Gayà, Periodista de los servicios informativos de Televisió de Catalunya.

El final de la jornada fue a cargo de la Coral Noves veus del Centro de Rehabilitación de Laringectomizados de Terrassa (CRL).

Fotos

Video

MÁS INFORMACIÓN

  • Los programas de voluntariado en el ámbito oncológico: recomendaciones para coordinadores de voluntariado.